¿Qué es un VPS? ¿Es recomendable su uso?

01/12/2022

foto del autor de la noticia

José Antonio Rodríguez Navarro

Es probable que en más de una ocasión hayas visto o escuchado por ahí el término de VPS, dirigiéndose a ellas como alternativas más potentes y equitativas en el ámbito de calidad/precio en comparación con los ya más que conocidos hostings compartidos.

Voy a intentar explicarte en este post qué es un vps y cuáles son sus beneficios, además de algún que otro consejo en la tediosa tarea de configurarlos.

¿Qué es un VPS?

Un VPS es un servidor privado virtual. Esto significa que es una máquina virtual que actúa como un servidor dedicado, pero que está alojada en un entorno compartido. Los VPS ofrecen una alternativa más económica a los servidores dedicados, ya que el costo de mantenimiento y administración se divide entre los usuarios que adquieren el plan/producto. sin embargo, los VPS ofrecen la misma funcionalidad y control que un servidor dedicado pero con algunas limitaciones que conocerás a lo largo de este post.

Los VPS son ideales para los sitios web que requieren un entorno de servidor privado, pero no pueden permitirse el costo de un servidor dedicado o quizá no lo necesitan. También son una buena opción para los sitios web que están experimentando un crecimiento rápido y necesitan un servidor más robusto para manejar el tráfico adicional.

Ventajas que tienen los VPS

Algunas de las ventajas de usar un VPS para alojar un sitio web incluyen:

  • Funcionalidad y control similar a un servidor dedicado, pero a un precio más asequible.
  • Escalabilidad: los VPS pueden ser fácilmente escalados para adaptarse al crecimiento de su sitio web.
  • Fiabilidad: los VPS ofrecen un entorno de servidor privado y aislado, lo que los hace más confiables que los servidores compartidos.
  • Seguridad: los VPS ofrecen un mayor nivel de seguridad que los servidores compartidos, ya que los usuarios no tienen acceso físico a la máquina virtual.
  • Flexibilidad: los VPS son extremadamente flexibles y pueden ser configurados para satisfacer las necesidades específicas de su sitio web.
  • Soporte técnico: los VPS generalmente incluyen soporte técnico dedicado para ayudarlo a configurar y mantener su servidor.

Algunas recomendaciones

Configurar un VPS para usarlo como servidor web es muy sencillo pues contamos con herramientas bastante conocidas como son Apache o Nginx y además podemos instalar otro tipo de dependencias sin estar limitados por las que nos ofrece un proveedor de hosting compartido habitual.

En caso de que la configuración te parezca uno de los puntos más tediosos contamos con herramientas tales como ServerPilot que nos prepara nuestro VPS para simplemente tener que subir nuestros archivos y trabajar en ella (sin configuraciones). Además, gracias a esta herramienta podremos subir más de un sitio web a nuestro VPS y ella se encargará de gestionarlo por nosotros.

Y también es más que probable que necesites un certificado SSL, para ellos contamos con CertBot. Una herramienta que te generará un certificado en cuestión de segundos y que además es sumamente sencilla de implementar.

En definitiva, se trata de una solución mucho más potente, pero también más económica y versátil que un hosting compartido convencional y que, si se sabe configurar, nos puede ahorrar muchas horas de trabajo y dolores de cabeza. Por suerte a día de hoy contamos con multitud de documentación y tutoriales que nos hará la tarea de poner a punto nuestro VPS más sencilla.