¿Qué es un Custom Post Type?

15/12/2022

foto del autor de la noticia

José Antonio Rodríguez Navarro

Dentro de las múltiples posibilidades que nos ofrece WordPress, una de las más destacables es la publicación de entradas o posts. De hecho casi que podríamos decir que esta es la opción principal pues casi todo se resume en posts dentro del ecosistema que nos ofrece este fantástico CMS.

Pues los Custom Post Type no son más que tipos de entradas personalizados, es decir, otro tipo de entradas más además del habitual.

Principales utilidades de esta función

En mi opinión todo se entiende mejor con un ejemplo, así que pongámonos en situación. Tienes un sitio web sobre vehículos de motor. Utilizas el ya mencionado «Entradas» para comentar las actualidades y novedades del mundo del motor. Pero también te gustaría poder hacer publicaciones directamente sobre vehículos, para hacer resúmenes sobre ellos y sus características.

Hacer esto dentro de las entradas (aunque lo categorices) es un poco extraño, lo más recomendable sería crear un tipo de dato «vehículos» en el que recopilar toda la información sobre los mismos como comentamos en el párrafo anterior.

Usar los Custom Post Type es una gran idea para segmentar contenido que sea realmente diferente, pues si los cambios son leves y son meramente informativos tenemos la categorización. Pero en este caso hablamos de cambios drásticos en cuanto a contenido que poco tienen que ver.

Como agregar un Custom Post Type a mi WordPress

Tenemos múltiples formas de hacerlo, algunas más rápidas y eficientes que otras. Pero también, algunas más costosas que otras en cuanto a precio. Por lo que vamos a valorar que formas hay y así puedas decantarte por la que más te convenga.

Método tradicional, a mano

Por suerte este método se ha hecho con el tiempo más sencillo gracias a los generadores online que hay, yo en mi caso uso y te recomiendo este: Generate WP – Post Type

El proceso en este caso es sumamente sencillo pues únicamente tendrás que rellenar los inputs que te sean necesarios y el sitio web te devolverá el código listo para que lo uses.

¿Dónde coloco el código generado?

Podrías crear un plugin para ello, pero eso ya es otra historia y lo más idóneo es proporcionarte la información de la forma más sencilla posible, por lo que lo vamos a colocar en el archivo «functions.php» que hay en la carpeta del tema que estás usando. (No confundir con el functions.php que se encuentra en la raíz principal de WordPress)

Para acceder a ese archivo lo más idóneo es que lo hagas desde tu gestor de archivos (el que tengas en tu servicio de hosting o el explorador de archivos normal en caso de que estés trabajando de forma local).

Otra alternativa de la que dispones es dirigirte a tu panel de administración (en WordPress), dirigirte a «Aparariencia» y en el submenú a «Editor de archivos de temas». En esa página simplemente buscas el archivo que te comenté antes y añades el snippet de código proporcionado por el sitio web al final del archivo.

Usando plugins de terceros

A continuación te voy a compartir un listado de plugins ordenados a partir de mi experiencia con ellos.

  1. CPTUI (Custom Post Type UI). Sin duda una opción fantástica y gratuita, tiene bastante documentación por internet para preguntar cualquier duda y además es muy sencillo de usar.
  2. Toolset Types. Tiene un montón de funcionalidades además de la de crear Custom Post Types, pero aún así es una gran herramienta y muy completa. Eso sí, tiene un handicap y es que su uso es de pago.
  3. Pods. Nos encontramos en un caso parecido al de Toolset Types, con la diferencia que en este su uso no es exclusivo de pago. Pero también tiene menos público y comunidad.
  4. Custom Post Type Maker. Me recuerda mucho a la primera opción con las diferencias de que su uso es muchísimo menor al primero y que su frecuencia de actualizaciones no es tan asidua.

Y este sería un breve resumen sobre los Custom Post Type, su funcionalidad y como poder agregarlos a tu proyecto. Espero que esta información de haya sido útil, amena y te permita conocer más cosas sobre WordPress.

¡Nos leemos en el próximo post! 😄