¿Qué es el Pair Programming y por qué usarlo?

10/11/2022

foto del autor de la noticia

José Antonio Rodríguez Navarro

Realizar un proyecto solo en muchas ocasiones puede ser abrumador, tedioso e incluso aburrido, sobretodo cuando estamos comenzando o aprendiendo a programar. Hay una práctica que solventa esta necesidad y que además se usa muchísimo.

📝 Hablemos de qué trata

No es más que reunir un equipo de dos personas y ponerlas a trabajar en un mismo proyecto. Lo ideal es que ambas personas trabajen en tareas distintas para así aprovechar mucho mas el tiempo y rendimiento de ambos programadores.

Podemos encontrarnos en dos casos dependiendo del modelo de trabajo que adopte el equipo:

  • Realizan labores distintas: Cuando esto sucede lo que ocurre es que uno se encarga de la programación y otro de dirigir un poco más el rumbo del proyecto. El programador sería el controlador y el que dirige, navegador.
  • Ambos realizan las dos funciones: Lo más normal es que en personas que están comenzando y no están tomando un proyecto relativamente serio tomen esta dinámica. Ambos toman decisiones, ambos programan y trabajan al mismo nivel.

🤩 ¿Por qué deberíamos usarlo?

Este modelo de trabajo cuenta con muchas ventajas, no solo a nivel de rendimiento sino también de conocimientos y experiencia. A continuación voy a mencionarte algunas.

  • El código va a ser mejor: Ambas personas tocando prácticamente el mismo código hará que sean cuatro ojos viéndolo y dos cerebros pensándolo. Revisando y viendo respectivamente la parte del otro podrá producir consejos, mejoras y mayor detección de errores.
  • Enseñanza: Podrás tener alguien directo al que preguntar o pedir opinión, esa persona estará totalmente empapada en el proyecto como tú y podrá ser más preciso a la hora de aconsejarte y/o ayudarte.
  • Mayor motivación: Normalmente si el ambiente es sano, trabajar con otra persona te motivará más a coger el proyecto con ganas y a compartir tus experiencias con otras personas. El perfil del programador no tiene porqué ser de una persona solitaria.
  • Reducción del estrés: Saber que tienes otra persona apoyándote hace que no sientas toda la presión.
  • Mayor velocidad de producción: El hecho de que haya dos personas en lugar de una trabajando hará que el producto salga antes por norma general. Esto también producirá una mayor satisfacción por una rápida entrega del trabajo.

👎🏼 ¿Tiene alguna desventaja?

Es inevitable que sí, somos personas y siempre puede haber discrepancias entre nosotros. Aquí voy a intentar mencionarte alguno de los casos que se podrían producir:

  • Diferencia de conocimientos: Esto no debería de ser una desventaja al uso, de hecho de normal no lo es porque uno podría enseñar y empapar de su experiencia al otro. Pero en muchos casos produce una situación totalmente distinta y es la de incomodidad por la brecha que dista entre uno y otro.
  • Programador solitario: Es algo bastante común en el sector de la programación y es que hay algunos que prefieren trabajar solos y aunque estén asignados en un proyecto en equipo su mentalidad no cambia. La comunicación se puede volver complicada y el planteamiento a seguir del proyecto igual.
  • Productividad difusa: Al trabajar dos personas es probable que no se termine de definir bien el grado de implicación de ambos.
  • Discrepancias tecnológicas: Puede ser que haya variedad de opiniones en cuanto a las tecnologías o procedimientos a aplicar. Ponerse de acuerdo en este ámbito es importante y en muchas ocasiones tedioso pues el ego del programador está ahí y dar su brazo a torcer puede resultar complicado.

Trabajar en parejas tiene su parte buena y también otra no tan buena. Pero depende de nosotros mismos que la experiencia sea enriquecedora. ¡Trabajar así merece la pena! ¿Te vas a animar a probarlo? 👀