¿Merece la pena GitHub Copilot?

13/10/2022

foto del autor de la noticia

José Antonio Rodríguez Navarro

Hace algo más de un año GitHub anunció una nueva herramienta que se vendía como un asistente hecho con inteligencia artificial que te recomendaba snippets de código a partir de comentarios o simplemente del código que ya estabas escribiendo.

Esta herramienta principalmente se nutre de información o contenido obtenido a partir de los múltiples repositorios de código que alberga GitHub. A continuación voy a comentar mi experiencia usando esta herramienta tras unas semanas de uso.

Instalación y puesta a punto

Es sumamente sencilla, pues lo único que tienes que hacer es instalar la extensión en tu editor de código favorito (revisar aquí disponibilidad). Tras instalar la extensión te pedirá que te loguees y des acceso con tu cuenta de GitHub que debería de ser con la que has contratado el servicio o has solicitado el período de prueba.

Cuando está activada

La extensión empezará a trabajar en segundo plano leyendo tu código y el contexto del proyecto, esto lo hace para que las predicciones de código o sugerencias sean lo más personalizadas posibles. Pero, también es posible desactivarla en documentos de ciertos lenguajes o simplemente en ficheros concretos para que no esté todo el rato sugiriendo código.

Opinión personal

No es magia y hay que saber usarla, no todo el código que sugiere es bueno para tu proyecto o está del todo optimizado. Es inteligencia artificial y tiene que ir aprendiendo poco a poco pero no es infalible.

No la recomiendo para nada para usuarios que apenas estén comenzando a programar porque debes de ser consciente de lo que te está sugiriendo, no va a programar todo por ti como si fuese magia.

Es una herramienta muy útil que te hace ahorrarte en muchas ocasiones alguna que otra búsqueda a Stack Overflow y también te hace ahorrar tiempo escribiendo código a priori repetitivo o común.

En mi opinión en el día a día merece la pena, pero hay que tener en cuenta que no es una herramienta gratuita. ¿Pero merece la pena pagar el importe que vale? Definitivamente sí.

Tenéis más información sobre esta herramienta en su sitio web oficial.